domingo, 24 de febrero de 2013

Pastelillos Chelsea


El de la izquierda es el de frutos secos y pipas de girasol y el derecha es el de chocolate y nueces.

 El otro día buscando una receta;  para hacer para las meriendas: de mi madre, suegra, hermano, y las nuestras,  por supuesto; encontré estos Pastelillos Chelsea en  un librito de Anne Wilson que se llama "PANES Y BOLLERÍA". Es un poco engorroso, y yo he hecho algunas variaciones pero el resultado a sido bueno. Los primeros se me tostaron mucho, porque ella habla de temperaturas muy altas, en el segundo ya modifiqué las temperaturas y son las que os pongo.


INGREDIENTES:
Para la masa madre
1 paquete de 25 gr de levadura fresca o 1 sobre de 9 gr desecada.
1 cuchara, pequeña, de azúcar.
1 cucharada de harina común.
1/2 taza de leche, templada.
Para el resto de la masa.
2 y 1/2 tazas de harina común, tamizada.
125 g de mantequilla, a temperatura ambiente, en trozos
1 cucharada de azúcar.
1/2 cucharadita de mezcla de especias, yo he puesto anís molido y gengibre.
La ralladura de la piel de 1 limón
1 huevo, poco batido
60 g de mantequilla, extra
1/4 de taza de azúcar de caña,
1 taza de frutas secas variadas( yo he hecho pastelillos, uno los he rellenado de ciruelas pasas, grosellas y pipas. Y el otro pastelillo, de chocolate de cobertura picado y nueces)

Para la glasa

1/2 taza de azúcar glas
1-2 cucharadas de leche



















Modo de Hacerlo:
Para la masa madre
 Mezcle la levadura, el azúcar y la harina en un cuenco; agregue poco a poco la leche y remueva hasta conseguir una preparación homogénea. Tape con plástico transparente y deje reposar 5 minutos o hasta que tenga un aspecto espumoso.
Para el resto de la masa.
 Ponga en la batidora la harina, la mantequilla, el azúcar y las especias; bata hasta conseguir una mezcla fina. Incorpore el huevo, la ralladura y la masa madre; bata otros 15 segundos hasta trabar una masa. 
Esto yo lo hago en mi cocinera Breadman en el programa 13, también pueden hacerlo en la panificadora, y si no disponéis de ninguna de ambas, seguidamente os explico como hacerlo a mano.

Trabájela sobre una superficie ligeramente enharinada  hasta que tenga un aspecto homogéneo (serán unos minutos); dé le forma de bola. Pásela a un cuenco grande aceitado; déjela reposar, cubierta con plástico transparente, en sitio cálido 1 hora o  hasta que haya subido por completo
Golpee la masa y trabájela varios  minutos para que resulte bien ligada.

Precaliente el horno a  170°C en horno con ventilador. Con las varillas eléctricas, bata los 60 gr de  mantequilla con el azúcar de caña en un cuenco hasta que esté brillante y cremosa. 



Estire la masa en un rectángulo de 40x25 cm. Unte la mezcla de mantequilla y  azúcar por encima hasta 2 cm del borde  de los lados más largos.
En ésta, después de untar la mantequilla mezclada con el azúcar,  añadí ciruelas pasas hechas trocitos pues se me habían terminado las uvas pasas, y como tampoco me quedaban arándanos secos pero  si en mermelada y puse un poco.También añadí pipas de girasol.
 Distribuya las frutas o el chocolate, enrolle la masa en sentido longitudinal  formando un tronco que cubra la fruta y la mezcla de mantequilla. Corte el rollo en 8 rebanadas de 5 cm de ancho; colóquelas en la bandeja guardando la misma distancia entre ellas y casi juntas. Ponga las junturas hacia adentro y aplaste ligeramente las ruedas.
Esta otra, después de untada de la mantequilla azucarada le añadí ralladura de mandarina, trozos de nueces y trocitos de chocolate de cobertura.
 Deje reposar en sitio templado 30 minutos o hasta que hayan subido del todo.
Precalienta el horno a 170º C y hornéalas 20 minutos o hasta que estén bien cocidas.

Preparación de la glasa : remueva el azúcar glas con la leche hasta que quede una glasa fina. Viértala sobre los bollitos una vez fríos.
Ésta es la de chocolate y nueces

lunes, 4 de febrero de 2013

Galletas de anís con aceite de oliva


Las galletas de mantequilla han tenido tal éxito, que esta semana me han encargado 4 pistolas galleteras, ya que no las encontraban en sus respectivas localidades.
Antes de comenzar con la nueva receta quisiera comentar que las galletas de mantequilla las he sacado del blog   Kanela y limón,  que decir que es mi inspiración es un eufemismo, pues lo que hago en muchos casos es fusilar las recetas descaradamente. Gracias Cristina . El enlace de las galletas de mantequilla de Cristina es   éste.

La receta de hoy es una receta muy fácil y  un poco menos calórica que las antes mencionadas, que son como para atascarte la venas de colesterol del malo.

A mi receta de esta tarde.
INGREDIENTES.
200 gr. de harina tamizada.
1 cucharadita de levadurina.
1 huevo.
2 cucharadas soperas de anís en grano.
75 gr. de azúcar.
50 ml. de aceite de oliva.


MODO DE HACERLO.
Ponemos a batir el huevo con el azúcar hasta que blanqueé, después añadimos poco a poco el aceite hasta que se integre.





Majamos los granos de anís con un mortero y se lo añadimos a la mezcla anterior.






 Por último mezclamos la harina con la levadurina y se la añadimos, amasamos hasta obtener una masa homogénea






 Metemos en la pistola y a disparar.





Con esas cantidades a mí me han salido una bandeja y algunas más.
Precalentamos el horno a 170º y metemos las galletas hasta que se doren los bordes. Yo unos 10 minutos.
Esta receta la he sacado de un librito "25 recetas al Aceite de Oliva"  que me regaló Nines Arenillas, en unas jornadas  del "aceite de oliva" allá por los años 90 cuando me dedicaba al periodismo. ¡Qué tiempos aquellos!. Bueno, dejando la melancolía aparte sólo deciros que el libro dice que estas galletas tienen unas 30 calorías unidad.


¡Buen provecho!



sábado, 2 de febrero de 2013

Mermelada de Naranjas Amargas




La  mermelada que más me gusta de todas las que he hecho y probado es esta mermelada.

Las naranjas amargas son esas preciosas naranjas que adornan los paseos de las ciudades. Intentad cogerlas de lugares que no tengan mucho tráfico para que no estén cubiertas de polución.

 Lo primero y principal es lavar muy bien los cítricos pues nos vamos a comer la piel.





 Otra cosa que es muy importante es quitar toda la manteca de las naranjas y limones, ya sabéis eso blanco que hay entre la piel de color y la fruta.


Sin más vamos a la receta.

Ingrediente:
3 naranjas amargas.
2 limones.
Agua ,Habra que poner 1 y 1/2 veces la cantidad de fruta,
Azúcar, la misma cantidad que de fruta con el agua.

Modo de hacerlo

Pelamos las naranjas y los limones y quitamos la manteca.
La piel la hacemos tiras en juliana, y la pulpa la hacemos trocitos y sacamos los pipos y los metemos en un vaso con agua.

 Pesamos la pulpa y le añadimos 1 vez y medio de agua. Es decir si tenemos un kilo de pulpa pues añades 1 litro y medio de agua y después colamos los pipos y el agua también lo añades, echas las pieles, ponemos los pipos en una gasa y a la olla. Lo cocemos durante una hora o hasta que estén tiernas las pieles.
Tenemos que volver a pesar y luego añadimos el azúcar. Hay que echar la misma cantidad en peso que lo que tenemos en la olla.
Lo dejamos cocer otra cuarto de hora más y lo pasamos caliente a los botes, los cerramos y los ponemos boca abajo. Y voilá.