jueves, 2 de agosto de 2012

BRIOCHE DE YOGUR

Las vacaciones me tienen ocupadísima, entre baños, huerto, paseo, comidas y cenas con amigos, no me dan un ratito de tregua para meterme en la cocina con la cámara, porque cocinar sigo cocinando y para más gente, pero siempre deprisa deprisa, sin tiempo para plasmar en la blog lo que hago. Pero ayer tenía una cena en casa de unos amigos, y me decidí a cocinar con la cámara, bueno con mi San al lado disparando.
He hecho un nuevo brioche esta vez con yogur. Y como iba a haber niños decidí darle forma de un sol infantil que siempre que lo pinto tiene mucho éxito entre la gente menuda. 
Bueno no me enrollo más, a la receta.


Ingredientes:

-          100g de leche tibia.
-          Un paquete de levadura fresca de los de Mercadorna, o un sobrecito de levadura seca. Hoy en mi caso he echado la mitad  de cada, pues la que tenía fresca estaba medio seca y como no me fíaba eché la mitad de un sobre de levadura seca.
-          yogur natural
-          2 huevos. Y 1 más para pincelar el brioche antes de hornear.
-          100g de azúcar, más un poco más para ponerla humedecida sobre el brioche
-          60g de mantequilla pomada
-          el zumo un limón
-          Un chorrito de anís (licor) para la masa del brioche y otro chorrito para humedecer el azúcar
-          Una cucharada de sal
-          450g de harina de fuerza
-          250g de harina de repostería.
 Modo de hacerlo:
Yo tengo la cocinera Breadman, para las que la tengáis ponéis todos los ingredientes y en orden dado en el programa 13 de amasado y levado. Dura 1 hora y ½  pero si lo que tenéis es la panificadora  de lidl el programa 6 y cuando termine, hacéis la forma que más os guste bollitos, o lo que se os ocurra. 
Para las que no disponéis de estos aparatos pues manos, hacéis un volcán con la harina y dentro echáis el resto de ingredientes y a amasar, cuando la masa ya no se pegue en las manos hacéis una bola y la metéis en un recipiente y la cubrís con un paño y la dejáis hasta que triplique su volumen, si lo haces por la noche lo dejas reposar a temperatura ambiente y a día siguiente ya la tienes lista para hacer los brioches.

Una vez que los habéis hecho añadís la clara o el huevo batido, yo además le he añadido azúcar humedecida con anís y semillas de sésamo. Lo dejáis levar de nuevo hasta que doble su volumen y lo metéis al horno precalentado a 180º  durante 20 o 25 minutos yo lo he tenido 15 minutos con calor arriba y abajo, pero se me estaba dorando demasiado y le cambié el calor sólo abajo hasta los 25 minutos, esto lo hice con la estrella el otro   no lo miré mucho y se me doró un poquito.

Cuando ha terminado el programa, o bien ya te ha leudado por la noche, sacas la masa y la la partes en dos o tres partes según lo grande que los quieras. Yo lo hice dos partes y con los retales que me quedaron de los dos que diseñé me hice 5 bollitos pequeños.










No hay comentarios:

Publicar un comentario