domingo, 6 de mayo de 2012

BRAZO DE GITANO CON CREMA DE LIMÓN.




Por fin me he decidido ha poner la receta del brazo de gitano que hice para el cumpleaños de Santiago.

Para la plancha de bizcocho:
·        4 huevos
·        120 g de azúcar
·        120 g de harina
·        Unas gotas de colorante rojo (así la masa queda rosita)
Para el relleno:
·        Crema de limón
·        125 g de mantequilla.

La crema de limón: 
Te va a salir más de lo que necesitas, pero lo metes en un tarro y lo congelas y ya tienes para otra vez, o para un desayuno.
·        300 gr de azúcar
·        Ralladura de la piel de 2 limones.
·        250 ml de zumo de limón (3 limones grandes)
·        120 g de mantequilla
·        4 huevos

Modo de hacerlo.

Para la masa del bizcocho.
Se blanquean los huevos con el azúcar, batiendo con varillas durante 12-15 minutos.
Se añade la harina, y se mezcla suavemente, al terminar añadimos las gotitas de colorante.
Se vierte sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado o silicona y se hornea a 180º durante 6 o 7 minutos, que no se dore, tiene que estar hecho pero no dorado.
Se saca del horno e inmediatamente, se vuelca la plancha sobre un paño húmedo, se retira el papel  que habrá quedado arriba, y se enrolla la plancha de bizcocho junto con el paño, pasados unos segundos, se desenrolla. De esta manera, no se romperá al enrollarlo después.



Crema de limón en micoondas:

En un recipiente  apto para microondas cascar los huevos, añadirle el azúcar y batir con unas varillas hasta que esté todo bien integrado. Exprimir los limones, aproximadamente 3 o 4 si son grandes, hasta obtener los 250 mililitros de zumo. Rallar la cascara de 2 limones. Echar el zumo de limón,  la ralladura y la mantequilla blandita sobre los huevos y batir.
Llevar esta mezcla al microondas y poner intervalos de un minuto o minuto y medio a máxima potencia, a cada minuto abrir y remover con una batidora manual. Irá espesando en cada minuto, en tres o cuatro minutos lo tendréis con la textura correcta. Cuando haya espesado retirarlo del microondas y remover durante medio minuto para que se una  todo bien. Cubrir con film de cocina pegado a la crema para que no forme costra. Dejarlo enfriar y pasarlo a la nevera.

Ésta es la crema de limón o lemon curd, sirve para luego hacer la crema del brazo de gitano, pero lo puedes usar con pan o con galletas y está riquísima.
Cuando la crema de limón  esté fría se añade a ésta la mantequilla fría, y se bate muy bien hasta que quede una crema lisa y homogénea.

Vertemos el  relleno sobre la plancha de bizcocho, dejando libres los bordes. Se enrolla el brazo y se deja enfriar un par de horas en la nevera. Se cortan los extremos, para que quede bonito y le pone una lluvia de azúcar glas en la solapa que cierra el brazo de gitano, las rayas de adorno  son nuez picada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario